Con la
introducción del generador trifásico como opción más estable para la
transmisión de energía eléctrica a grandes distancias, era apenas obvia la
invención de aparatos trifásicos capaces de convertir corriente trifásica en
energía mecánica.
Sin embargo,
al ser sistemas trifásicos, se hace necesaria la carga equivalente en las 3
fases para que el campo y potencia suministrados a lo largo de una revolución
mecánica sean, en lo posible, iguales.
Motor
asíncrono:
El primero
fue inventado por Nicola tesla, presentado en 1888. El núcleo puede ser de
jaula de ardilla o bobinado. Las bobinas
se desfasan 120° para acomodarse a la corriente trifásica. Se produce entonces
un campo magnético inducido dentro del campo magnético del motor, que a su vez
despliega un voltaje en el mismo. Es entonces cuando se genera la fuerza
electrodinámica en el motor haciéndolo girar.
El estator
del circuito es un anillo de chapa magnética ajustado a la carcasa, al cual se
le juntan las bobinas.
Motor de
jaula de ardilla:
Es un
cilindro, montado en un eje, con barras conductoras longitudinales que forman
la jaula.
El campo
magnético, hace girar la jaula, y dependiendo de la carga se presenta un
deslizamiento, que es una disminución de la velocidad para ganar par
torsor. En el núcleo se pueden utilizar láminas
de hierro que disminuyen las corrientes de Foucault.
Sin
embargo, es inevitable la pérdida por histéresis en las corrientes parásitas
del motor.
Cuestionario:
1.
¿Qué
características (desfavorables y favorables) tienen los motores y trifásicos
asincrónicos en relación con los monofásicos para igual potencia?
los motores monofásicos son más económicos y de más rápida fabricación e implementación, mientras que los motores trifásicos son mas costosos, y necesitan mayor cuidado al balancear las cargas. Sin embargo, el arranque del motor monofásico puede ser un problema, y el torque de un motor trifásico está mucho más regulado y limpio, lo que puede resultar útil para aplicaciones industriales.
los motores monofásicos son más económicos y de más rápida fabricación e implementación, mientras que los motores trifásicos son mas costosos, y necesitan mayor cuidado al balancear las cargas. Sin embargo, el arranque del motor monofásico puede ser un problema, y el torque de un motor trifásico está mucho más regulado y limpio, lo que puede resultar útil para aplicaciones industriales.
2.
¿en qué
consiste el deslizamiento del motor asincrónico?
cuando comparamos la velocidad del motor con la variación del campo magnético, encontraremos que en el motor asíncrono, la velocidad del motor es menor. Esto a veces es necesario para aprovechar el mayor torque cuando aumentamos el deslizamiento
cuando comparamos la velocidad del motor con la variación del campo magnético, encontraremos que en el motor asíncrono, la velocidad del motor es menor. Esto a veces es necesario para aprovechar el mayor torque cuando aumentamos el deslizamiento
3.
¿Cuáles
son los tres tipos más usados de arrancador para motores asincrónicos?
devanado secundario, condensador, y de polos sombreados
devanado secundario, condensador, y de polos sombreados
4.
Qué es
un arrancador de motor eléctrico y qué utilidad tiene?
un arrancador es un elemento que hace que el motor no se quede varado cuando se le aplica corriente estando en reposo, sin embargo, estos arrancadores consumen potencia, y es necesario de un circuito que abra y cierre el arrancador al conectar potencia para un funcionamiento optimo
un arrancador es un elemento que hace que el motor no se quede varado cuando se le aplica corriente estando en reposo, sin embargo, estos arrancadores consumen potencia, y es necesario de un circuito que abra y cierre el arrancador al conectar potencia para un funcionamiento optimo
5.
¿Qué
son los elementos numerados en el esquema de "conexiones internas"?
se refiere al arrancador inductivo del primer motor
se refiere al arrancador inductivo del primer motor
6.
¿qué es
un guarda motor? ¿de qué elementos consta?¿qué utilidad tiene?
Un guardamotor es un disyuntor magneto-térmico, especialmente diseñado para la protección de motores eléctricos. Este diseño especial proporciona al dispositivo una curva de disparo que lo hace más robusto frente a las sobreintensidades transitorias típicas de los arranques de los motores. El disparo magnético es equivalente al de otros interruptores automáticos pero el disparo térmico se produce con una intensidad y tiempo mayores. Su curva característica se denomina D o K. Las características principales de los guardamotores, al igual que de otros interruptores automáticos magneto-térmicos, son la capacidad de ruptura, la intensidad nominal o calibre y la curva de disparo. Proporciona protección frente a sobrecargas del motor y cortocircuitos, así como, en algunos casos, frente a falta de fase.
Un guardamotor es un disyuntor magneto-térmico, especialmente diseñado para la protección de motores eléctricos. Este diseño especial proporciona al dispositivo una curva de disparo que lo hace más robusto frente a las sobreintensidades transitorias típicas de los arranques de los motores. El disparo magnético es equivalente al de otros interruptores automáticos pero el disparo térmico se produce con una intensidad y tiempo mayores. Su curva característica se denomina D o K. Las características principales de los guardamotores, al igual que de otros interruptores automáticos magneto-térmicos, son la capacidad de ruptura, la intensidad nominal o calibre y la curva de disparo. Proporciona protección frente a sobrecargas del motor y cortocircuitos, así como, en algunos casos, frente a falta de fase.
CONCLUSIONES:
-
Es importante al verificar el estado de un
motor trifásico, verificar que esté equilibrado comprobando las tensiones en
las fases con la ayuda de una pinza. Si las corrientes medidas con la pinza son
diferentes, el motor está desbalanceado y se puede fundir al someterlo a una
carga- Los motores trifásicos son de suma importancia en las aplicaciones industriales por su facilidad de arranque y su uniforme distribución del torque incluso a menores velocidades que un motor monofásico
- Una falla en el motor de jaula de ardilla puede provocar la ruptura de las barras de la jaula por esfuerzos térmicos, quedando inservible. De ahí la importancia de mantener un control de la temperatura del motor.
- La pinza amperimétrica comprobó ser de gran utilidad, ya que podemos medir las corrientes en el motor sin arriesgarnos a tocar o desbaratar el circuito, o ser capaces de medir sin desconectar el aparato las 3 intensidades con mucha facilidad.
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