lunes, 1 de febrero de 2016

Sistemas de inyección en motores

Los sistemas de inyección reemplazaron casi completamente a los de carburación, utilizando diversos sensores para conocer las condiciones de entrada y de salida del motor, y ajustar de manera adecuada el flujo de combustible, que se inyecta al flujo de aire sin depender de un flujo mecánico (como el vénturi del carburador) lo que permite una mezcla más precisa y la desaparición de elementos como el “choke” de los vehículos carburados.

La inyección a alta presión proporciona una mejor atomización y una distribución más homogénea de la mezcla en la cámara de combustión.

La inyección puede dividirse en inyección electrónica e inyección mecánica.



Inyección mecánica

La inyección mecánica implica que las mediciones de los distintos factores que modifican la inyección de combustible, se miden sin dispositivos electrónicos.
El sistema utilizado en los motores diesel utiliza la presión de la bomba de gasolina para variar la cantidad de combustible que se inyecta en la recámara. La medición puede darse por medio de émbolos, y el control por válvulas de retorno al tanque de combustible.
Los inyectores mecánicos usualmente controlan la presión en los inyectores, de una manera directamente proporcional a la velocidad del motor.


Se puede apreciar que la bomba funciona directamente con el motor y el inyecor sólo es una pequeña válvula que al estar cargada con un resorte se abre y se cierra en el momento exacto en el que se necesita la inyección, programado según una leva que recibe el movimiento del cigüeñal que asegura la sincronización. Adicionalmente la presión del sistema no sólo se compone de una bomba (émbolo) que funciona según una leva, sino que también se amplifica dicha presión con otra bomba de combustible en un circuito de alta presión que será la presión de inyección en la cámara.


Inyección Electrónica


el sistema de inyección central utiliza un único inyector que se ubica antes del multiple de admisión.

La computadora del vehículo calcula la cantidad de combustible para lograr una mezcla óptima. En este sistema se pueden apreciar los primeros solenoides usados en la inyección, que eran bastante voluminosos. Se puede decir que estos inyectores heredaban muchas cualidades de la inyección mecánica pero ya se empezaba a tener un control independiente sin necesidad de tener conexiones a un eje de levas o al cigüeñal.

Inyección Continua

Estos sistemas incorporaban un sensor de flujo de aire, con el cual se regulaba la presión de los inyectores (uno para cada pistón) que se incorporaba a través de un distribuidor de gasolina. Para evitar los problemas de arranque en frío, se incorporaba un segundo inyector que solo funcionaba en estas condiciones, ayudando a enriquecer la mezcla. Debido a su complejidad nunca fueron utilizados extensivamente pero aún se utilizan en los aviones con motores reciprocantes.

Inyección electrónica monopunto

este sistema de inyección, similar al de puerto central, utiliza una unidad central que calcula la inyección de combustible, pero que al mismo tiempo mezcla la gasolina con el aire, tal como lo haría un carburador.
La razón para tener solo un inyector, es el costo de fabricación, y la sencillez del sistema comparado con una inyección multipunto.

Inyección electrónica multipunto

En la inyección multipunto, se evoluciona del modelo anterior a tener un inyector por cada cámara de combustión, lo que hace que se pueda controlar de manera secuencial que inyector debe agregar combustible. El inyector se localiza en el múltiple de admisión de cada cilindro mejorando la eficiencia de entrega de combustible.

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