lunes, 1 de febrero de 2016
Sensores en un sistema de inyección
En un sistema de inyección, se deben medir todas las variables que aseguren que el flujo de combustible es el correcto. La mayoría de sensores funcionan con una resistencia variable, que luego puede ser leída por la computadora (ECU) y realizar los cálculos pertinentes de mezcla. En sistemas de carburación la gasolina se vaporizaba proporcionalmente al aire que entraba al motor, por lo tanto se debe medir esta y otras variables con ayuda de los siguientes sensores:
Sensor MAF (Mass airflow sensor)
Uno de los sensors mas importantes, ya que mide el flujo de entrada de aire al motor. El coputador calcula entonces la cantidad de combustible que debe inyectar, para mantener una relación aire combustible deseada (enriqueciendo con el motor frío o oaceleraciónes súbitas, empobreciendo la mezcla en velocidad crucero). La masa de aire no se puede medir directametne, pero si variables dependientes en los 2 siguientes tipos de sensores MAF:
Sensor VAF
Este sensor mide el flujo con ayuda de una compuerta (mecánica) que se mueve proporcional al flujo. La compuerta ofrece una resistencia al flujo por lo que sufrirá una presión de arrastre. Al estar conectada a un potenciómetro, se puede calcular el flujo de aire en el motor.
Sensor Hot Wire
Este sensor incorpora un cable al que se suninistra una corriente constante. Cuando el flujo de aire es alto, el aire realiza una transferencia de calor convectiva sobre el cable, enfriándolo.
la resistencia utilizada no sigue la ley de ohm, siendo más alta entre mas caliente se encuentre el cable, por lo que se logra medir indirectamente el flujo de aire.
Existen también otros sensores de flujo, entre ellos midiendo las variaciones capacitivas de un circuito en el flujo de aire (Cold Wire Sensor de GM) o sensores Kármán, que utiliza las propiedades del flujo laminar en una superficie cilíndrica, lo que produce ondas cuyos diferenciales de presión pueden ser medidos por una sonda de presión. Este tipo de sensores envían una señal a la ECU en forma de frecuencia, que luego deberá ser interpretada en relación al flujo de aire. Un nuevo sistema consiste en un sensor de membrana, que mide el perfil calórico a través de dos laminas a diferentes temperaturas, considerando que a menor flujo habrá una mayor transferencia entre las 2 membranas.
Sensor TPS (throttle position sensor)
Este sensor se encarga de enviar la información sobre la posición de la compuerta del acelerador (throttle) a la ECU. Esto permite enriquecer la mezcla para intentar mejorar la respuesta cuando se requieren aceleraciones súbitas, o empobrecer la mezcla cuando se levanta el pie del acelerador, e incluso, cortar completamente la inyección, por ejemplo, cuando se está utilizando la compresión del motor como freno en un descenso. Normalmente es un potenciómetro conectado directamente a la compuerta.
Sensor MAP (manifold absolute pressure)
Este sensor es un barómetro ubicado en el múltiple de admisión que cumple la función de medir indirectamente el flujo de aire con la presión de velocidad del aire en el motor. En algunos diseños, reemplaza al sensor MAF.
Sensor ECT (engine coolant temperature)
Mide la temperatura del refrigerante, con lo cual se mide la temperatura del refrigerante lo que le indica a la ECU que la temperatura de operación del motor ha sido alcanzada.
Sensor CPS (crankshaft position sensor)
Este sensor se utiliza para medir la posición y velocidad del cigüeñal. Se utilizan sensores inductivos, ópticos y de efecto hall (campo magnetico). Estos sensores le dicen a la ECU a cuantas RPM está girando el motor. Al saber la posición la ECU puede controlar la chispa de cada cilindro, siendo de vital importancia para el motor.
Sensor lambda
Este sensor mide la cantidad de oxígeno en el escape, lo que ayuda a controlar la relación aire combustible y reducir las emisiones
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