Proyecto de Ley por la cual se organiza el Sistema Nacional de Educación Superior y se regula la prestación del servicio público de la educación superior
ARTÍCULO 53. Las Instituciones de Educación Superior, como prestadoras de un servicio público, con función social, adoptarán buenas prácticas de gestión que apunten al cumplimiento de sus objetivos y al mejoramiento continuo de la prestación del servicio, y proporcionarán a la sociedad y al Estado información veraz y oportuna respecto a sus procesos y los resultados del desarrollo misional, así como de sus recursos humanos, físicos y financieros.
Es difícil considerar por donde empezar a atacar este artículo, al parecer tan inocente pero tan denigrante para los objetivos que debe tener una institución de educación superior.
Es la ausencia de una visión sobre el funcionamiento y deberes del estado sobre la educación superior y una desgarbada preocupación sobre el futuro del país, que nuestros gobernantes insisten en dejar a un segundo plano la educación cuando el desarrollo siempre ha estado ligado a un desarrollo educativo, planteado a largo plazo (1).
Se afirma que las instituciones de educación superior prestan un servicio público. Es argumentado que más que un servicio público es un derecho. Sin embargo, el acercamiento mas vieable es que debe ser un servicio público fundamental, de forma que se garantice a toda la población, e incluso debería ser subsidiado tal como el agua en algunos sectores de Bogotá donde se entregan de manera gratuita 20m^3 del preciado líquido a las familias menos favorecidas (2).
También el artículo menciona que las instituciones de educación superior tienen una función social. Esto es implícito en la educación, ya que como se mencionó anteriormente la educación, cualquiera que sea genera desarrollo. El hecho de que esté presente en el articulado solo genera confusiones legales sobre la función social que debe tener una institución de educación superior para ser considerada como tal. Además, de este elemento se llega al argumento siguiente:
“…Adoptarán buenas prácticas de gestión que apunten al cumplimiento de sus objetivos y al mejoramiento continuo de la prestación del servicio…”
Es irrisorio que ante uno de los países con más corrupción del mundo (3) deba estar regulado por la ley que las buenas prácticas económicas en una institución educativa apunten al cumplimiento de sus objetivos.
¿Que clase de objetivos? basados en la redacción aparentemente esto no significa nada más que el objetivo económico de generar ganancias, aunque no esté implícito en el ánimo de lucro o no que pueda tener la institución, pero si eventualmente no alcanzan los recursos como lo dejo planteado el rector de la universidad nacional moises wasserman (4), estaríamos hablando de una gestión incorrecta que sería sobrellevada por recorte de personal, menos cupos, detrimento de la calidad de educación y de la infraestructura, para lograr alcanzar los objetivos económicos de la institución.
Si además incluimos que se debe lograr un mejoramiento contínuo en la calidad del servicio, lo único que se podría hacer sería incrementar los costos de la matrícula para intetnar cubrir los objetivos de calidad y de costos que se plantean para cada institución educativa, sopena de perder su calidad de institución de educación superior o de ser intervenidos por el estado.
Continuando, se afirma que las instituciones deben hacer publico su “desarrollo misional”. Este parágrafo demuestra una vez mas que en Colombia no sabemos proponer leyes, partiendo desde la esencia misma del lenguaje. Desde hace ya varios años la reforma judicial en estados unidos planteó el lenguaje llano para evitar este tipo de redacción tan pobre (5).
Como instituciones publicas las universidades deben hacer publico su informe de gastos, proyectos, etc. Por lo cual obviando el uso pobre del lenguaje se puede inferir que las universidades y demás instituciones de educación superior deberán rendir cuentas tal como lo hacen las distintas empresas públicas. La decisión sobre intervenir o no a las mismas dependerá entocnes de los entes reguladores del estado para asegurar que las
empresas no lleguen a la quiebra, de la misma forma que se ha intentado salvar otras empresas del estado, sin olvidar que muchas veces se ha terminado privatizando las mismas.
Esto desde la perspectiva de un estudiante de ingeniería, que no conoce toda la legislatura o el lenguaje apropiado y el procedimiento para aplicar un reglamento, donde según gente con un poco mas de experiencia se ve que el proyecto fue apresurado y que no se conoce la perspectiva de las instituciones para un proyecto de ley exclusivo para ellas.
Sin embargo, es evidente el impacto social de las movilizaciones generalizadas en america latina y las consecuentes conclusiones acerca de la dinámica situacional sociopolítica en los países en los que se ha generado.
Siguiendo el ejemplo de países vecinos de América latina, el movimiento estudiantil se fortalece día a día y se han logrado movilizaciones que ni los camioneros, taxistas u otro cuerpo social haya tenido tal repercusión sobre el interés popular, y ha despertado el interés de todos los grupos socioeconómicos hasta el punto donde se ha expandido el pensamiento crítico sobre la refoma que aqueja a las instituciones de educación superior a partir de protestas pacíficas donde incluso aquel que no ha pisado una institución de este tipo se siente identificado en la lucha por un mejor país con educación digna e igualdad de oportunidades para todos.
Referencias
1. Poma, Dr. Luis Sime. [En línea] 2009. [Citado el: 31 de 10 de 2011.] http://www.slideshare.net/lsime/desarrollo-y-educacin-1272767.
2. noticias terra. [En línea] 2011. [Citado el: 31 de 10 de 2011.] http://noticias.terra.com.co/bogota/estrato-uno-ya-tiene-minimo-vital-de-agua-gratis,6122843098463310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html.
3. Indice de percepcion de corrupción. [En línea] http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Percepci%C3%B3n_de_Corrupci%C3%B3n.
4. Noticias FEU colombia. [En línea] http://feucolombia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=139:qlos-dineros-adicionales-no-van-a-generar-cupos-adicionalesq-rector-de-la-un-m-wasserman&catid=38:inicio&Itemid=80.
5. USA. [En línea] http://www.plainlanguage.gov/.
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