El perfil de ingeniero Mecánico egresado de la universidad nacional, es una persona técnica, matemática, y con cualidades administrativas capaz de construir diversas máquinas, mantenerlas y actualizarlas; así como debe aplicar la última tecnología.
En estos tiempos, el desafío del ingeniero no es solamente construir máquinas eficientes, sino que también se ha introducido el módulo ecológico dentro del programa académico. Esto con el fin de crear un egresado solo pensamiento mucho más progresista: debemos corregir los errores que los ingenieros del pasado respecto al cuidado del medio ambiente y el uso de los recursos naturales renovables y no renovables.
Es cierto que, mientras un ingeniero mecánico, se desempeña en diseño de máquinas; un ingeniero “de la ecología” (ecólogo) debería integrarse a cada proyecto de ingeniería. Entretanto, depende del ingeniero encargado del diseño elaborar un diseño ecológico, en responsabilidad con el cuidado del planeta tierra.
Falta bastante profundización de los recursos que puede emplear el ingeniero para remediar problemas psicológicos, por ejemplo, el calentamiento global:
Algunas soluciones planteadas por ingenieros incluye la creación de sombrillas espaciales, sulfuración de la atmósfera la decantación de Hierro en el océano , aunque de hecho se podría rescatar la posible creación de árboles artificiales. Uno de los puntos importantes es el uso de energías renovables y limpias, libres de desechos importantes que hagan daño al medio ambiente. Claro está que para lograr esto como por lo menos en sus etapas de desarrollo, es necesario sacrificar la eficiencia que los recursos no renovables y la explotación indiscriminada el medio ambiente ha logrado en los últimos años desde la revolución industrial.
Pero el problema no sólo del ingeniero; propuesta se han dado, pero su aplicabilidad en razón de productividad y costos no han sido aceptadas por los gobiernos, que solo son conscientes de la importancia económica que prima en estos momentos los países desarrollados que utiliza masivamente procesos que destruyen el medio ambiente.
El nuevo desafío de la ingeniería entonces, consiste en elaborar diseños ecológicos, eficientes, y universales; este nuevo desafío no solo deben evitar la paulatina contaminación del medio ambiente, sino también la descontaminación del mismo. Si se integrara, por ejemplo, un proyecto descontaminación (proporciona) por cada proyecto que incentiva la contaminación, al menos se podría detener la catástrofe.
Con la creación de ingenieros dispuestos a aceptar el desafío, se esperaría también una colaboración de gobiernos, entidades, y personas del común (muy importantes como por ejemplo, en la reducción del consumo energético)
Dado el caso, un ingeniero mecánico en el desempeño de su carrera podría requerir ayudan el diseño de un ingeniero ambiental: una carrera relativamente nueva que pocas universidades han integrado, pero que para la situación actual, tiene bastantes posibilidades dado su infinito campo de acción
Para el ingeniero mecánico, es necesario estudiar la descomposición natural de los elementos como corrosión y otros percances que efectúa el medio ambiente sobre los distintos materiales que se pueden aplicar un proyecto; sin embargo es necesario que nos informa actual estudiar también los percances que pueden presentar esos materiales en el medio ambiente. Hace unos años por ejemplo, al construir un ducto de agua potable, la aplicación de pinturas variadas sobre la superficie interior para evitar la contaminación del agua, y una pintura más económica en la parte exterior del ducto para prevenir la corrosión del tubo, sin que esto implicará que la pintura pudiera ser contaminante por el medio ambiente.
Es importante que la ingeniería no sólo se dedique a estudiar soluciones estructurales problemas comunes, sino también estudiar si cada solución es ecológicamente viable.
Al evaluar un proyecto, si sólo apreciamos las condiciones estructurales, podremos enfrentar un choque ambiental si no estudiamos las condiciones que se nos van presentando a medida que avanza el proyecto, en colaboración con agentes expertos del tema que muchas veces no son tenidos en cuenta en los proyectos de ingeniería.
Si en el pasado un proyecto de ingeniería buscaba la adaptación más práctica para afrontar las condiciones ambientales, es ahora necesario no afrontar, sino aprovechar dichas condiciones para lograr una mejor integración entre tecnología y medio ambiente (que no son contradictorios aunque así lo parezca).
El uso de energías limpias es el hallazgo más importante en esta materia. A través de diversas conversiones energéticas y dinámicas, podemos aprovechar energía del movimiento de las olas, de viento, o de la luz solar. De esta forma no creamos desechos que afectan el aire, el agua, etcétera.
En el uso de la energía eólica, por ejemplo, se trata de convertir el movimiento de las partículas del aire en una diferencia de voltaje, en una energía que se puede almacenar, distribuir y aprovechar.
El uso de materiales tóxicos o contaminantes debe ser completamente es calificado dichos materiales deben ser suplantados por algunos que no afecten el medio ambiente: eso es algo que muchos empresarios no están dispuestos a asumir porque no les conviene económicamente. Es necesario poner presión política sobre dichos empresarios para que éstos efectúen un cambio en sus políticas ambientales, aunque les cueste.
El desarrollo de tecnologías, los biocombustibles, es sólo un paño de agua tibia sobre la contaminación el calentamiento global, ya que estos medios todavía generan contaminación y desechos, además de un costo indiscriminado de recursos (en este caso, no es el petróleo, una mina, sino es la tierra cultivable) y que trae de por sí una implicación económica bastante fuerte, como es el beneficio económico de aquellos productores en masa de dichos combustibles.
Es las campañas aún son incipientes: aunque para las personas del común apagar una bombilla no es muy significativo, para todos los que existen del mundo sería un ahorro enorme de energía (dicen las propagandas), pero sí invertimos la ecuación, notaremos que un ahorro enorme energía sólo nos servirá para darnos un poco más de horas de luz de una bombilla.
La solución no proviene de apagar un bombillo, proviene de elaborar procesos de obtención de energía limpios y en grandes cantidades, y de la eliminación de tecnologías anticuadas que comprometen al medio ambiente debido al uso indiscriminado de los mismos no sólo por personas del común sino por grandes empresas preocupadas por fines económicos.